jueves, 14 de octubre de 2010

Tratado de Libre Comercio (TLC)

Consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre los países participantes. Básicamente, consiste en la eliminación o rebaja sustancial de los aranceles para los bienes entre las partes, y acuerdos en materia de servicios. Este acuerdo se rige por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) o por mutuo acuerdo entre los países participantes. Un TLC no necesariamente conlleva una integración económica, social y política regional, como es el caso de la Unión Europea, la Comunidad Andina, el Mercosur y la Comunidad Sudamericana de Naciones. Si bien estos se crearon para fomentar el intercambio comercial, también incluyeron cláusulas de política fiscal y presupuestario, así como el movimiento de personas y organismos políticos comunes, elementos ausentes en un TLC.
OBJETIVOS:








  • Eliminar barreras que afecten o mermen el comercio.












  • Promover las condiciones para una competencia justa.












  • Incrementar las oportunidades de inversión.












  • Proporcionar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual.












  • Establecer procesos efectivos para la estimulación de la producción nacional.












  • Fomentar la cooperación entre países amigos.












  • Ofrecer una solución a controversias.







  • Los tratados de libre comercio son importantes pues se constituyen en un medio eficaz para garantizar el acceso de productos a los mercados externos, de una forma más fácil y sin barreras. Además, permiten que aumente la comercialización de productos nacionales, se genere más empleo, se modernice el aparato productivo, mejore el bienestar de la población y se promueva la creación de nuevas empresas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros.
    Formalmente, el TLC se propone la ampliación de mercado de los participantes mediante la eliminación de los derechos arancelarios y cargas que afecten las exportaciones e importaciones. En igual sentido busca la eliminación de las barreras no arancelarias, la liberalización en materia comercial y de subsidios a las exportaciones agrícolas, la reestructuración de las reglas y procedimientos aduanales para agilizar el paso de las mercancías y unificar las normas fitosanitarias y de otra índole
    .

    1 comentario:

    1. Es muy importante este tratado para México ya que con eso se contribuye al comercio de nuestro pais con centroamerica y desde 1998 que se fundo ha hecho que se extienda el comercio a gran parte del continente.
      Tambien del mundo junto con otros tratados de los demas compañeros que expusieron sus tratados como el de México - Uruguay.

      ResponderEliminar