domingo, 21 de noviembre de 2010

PACTO ANDINO

En el periodo que abarca desde el nacimiento del grupo andino en 1969 hasta el presente, el mundo y el continente han experimentado cambios fundamentales. El proceso de globalización de la economía y de la sociedad se han convertido en un fenómeno natural.
El grupo Andino puede y debe aspirar a transformarse en uno de estos focos. Su participación activa es este proceso es condición necesaria para el desarrollo de una integración continental más acabada y dinámica, cuyo marco y objetivo sea la creación de la Zona de Libre Comercio de las América.
La población de la Comunidad Andina asciende a unos 105 millones de habitantes y el Producto Bruto Interno supera los 286 mil millones de dólares. En 1998, las exportaciones andinas al mundo totalizaron 38.000 millones de dólares y las intracomunitarias se ubicaron en 5600 millones de dólares, manteniendo tasas interrumpidas de crecimiento a lo largo de la década.

OBJETIVOS:
*Promover el desarrollo equilibrado y armónico de sus Países Miembros en condiciones de equidad, mediante la integración y la cooperación económica y social.
*Acelerar su crecimiento y la generación de empleo.
*Impulsar su crecimiento y la generación de empleo.
*Impulsar su participación en el proceso de integración regional con miras a la formación gradual de un mercado común latinoamericano.
*Disminuir la vulnerabilidad externa y mejorar la posición de los Países miembros en el contexto económico internacional.
*Procurar el mejoramiento persistente en el nivel de vida de sus habitantes.

El Sistema Andino de Integración (SAI) es la estructura que articula y permite coordinar al conjunto de órganos y convenios que forman parte de la Comunidad Andina.
Los beneficios de la conformación de una unión aduanera son ampliamente reconocidos y, en el caso de la Comunidad Andina, es previsibles que éstos se repliquen. Todos ellos se resumen en lo que podría denominarse una "ganancia de horizonte" para la actuación de los diferentes agentes privados o públicos.
Se establece de manera directa una mayor disciplina en la administración del arancel.
La reducción o eliminación de diferencias arancelarias entre los países socios genera condiciones de competencia más equitativas para el comercio entre ellos.
Su puesta en vigencia, el 1º de febrero de 1995, permitió configurar una Unión Aduanera, que implica la existencia de una zona de libre comercio entre los países miembros y un arancel externo común para las importaciones procedentes de terceros.

1 comentario:

  1. Este pacto andino como se le llama es bueno para México porque como oportunidad de negocio por ejemplo para colombia se puede exportar frijol ya que en ese pais se demanda y hay compradores colombianos de frijol mexicano y eso es una buena oportunidad de negocio y es redituable esto le beneficia tambien en el lado del las exportaciones y poder tener un superavit en el pais.

    ResponderEliminar